El alcohol aumenta el riesgo de cancer ya que:
Cuando se bebe alcohol, el cuerpo lo convierte en una sustancia química llamada acetaldehído. El acetaldehído daña el ADN y no le permite al cuerpo reparar el daño. El ADN es el “manual de instrucciones” de las células que controla el crecimiento y funcionamiento normal de ellas. Cuando se daña el ADN, una célula puede comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso.
CAUSAS DEL AUMENTO DE RIESGO DE CÁNCER:
Los investigadores han formulado muchas hipótesis sobre la forma como el alcohol pueda aumentar el riesgo de cáncer, como:
-
Al metabolizar (descomponer) el etanol en las bebidas alcohólicas a acetaldehído, el cual es un producto químico tóxico y un probable carcinógeno humano; el acetaldehído puede dañar tanto el ADN (el material genético que compone los genes) como las proteínas.
-
Al generar especies reactivas de oxígeno (moléculas químicamente reactivas que contienen oxígeno), las cuales pueden dañar al ADN, las proteínas y lípidos (grasas) en el cuerpo por un proceso que se llama oxidación
-
Al deteriorar la capacidad del cuerpo para descomponer y absorber una variedad de nutrientes que pueden estar asociados con el riesgo de cáncer, incluyendo la vitamina A; nutrientes en el complejo de vitamina B, como el folato; vitamina C; vitamina D; vitamina E; y carotenoides
-
Al aumentar las concentraciones de estrógeno en la sangre, el cual es una hormona sexual relacionada con el riesgo de cáncer de seno.